CARACTERÍSTICAS
La discalculia se caracteriza por la presencia de dificultades en:
·
Perceptivo-visuales
·
Dificultades amnésicas
·
Orientación espacial
·
Esquema corporal
·
Figura y longitud
·
Distancia y tamaño
SÍNTOMAS
Entre los diferentes síntomas que se producen dentro del fenómeno de la discalculia,
cabrían destacar los siguientes:
·
Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de
números, etc.
·
Dificultades amnésicas relacionadas con la
información numérica.
·
Dificultades con tablas de
itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.
·
Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las
matemáticas.
·
Dificultades relacionadas con la
orientación espacial, tanto la propia como la de los objetos.
·
Incapacidad para realizar planificación
financiera o presupuestos.
·
Incapacidad para comprender y recordar
conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).
·
Déficits en referencia a las relaciones
entre figura y longitud.
·
Hay errores de transcripción, por ejemplo, escribir números dictados
·
Dificultad para llevar la puntuación
durante los juegos.
·
Ansiedad, ante aquellas tareas y actividades relacionadas con las
matemáticas.
·
Dificultades para realizar abstracciones y
elaborar asociaciones a partir de material numérico.
·
Se utilizan los dedos para contar.
Cuando se dan varios de los síntomas comentados con anterioridad, u otros
similares, se hace preciso acudir a un profesional para realizar una valoración
completa del menor con el fin de valorar el posible caso.
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