miércoles, 13 de marzo de 2013

TRATAMIENTO



TRATAMIENTO

Deberemos atender a tres aspectos a la hora de tratar la discalculia:

  1. Desarrollo psicomotriz: Se trata de una serie de ejercicios perceptivo-motores que buscan mejorar la orientación espacial y la organización temporal, relacionándolos con el sentido del ritmo y la adquisición de la coordinación viso-motriz. Se intenta que el paciente posea un mayor conocimiento de su propio esquema corporal.
  2. Desarrollo cognitivo: Además de tratar el aspecto psicomotriz, también se intentará mejorar el ámbito cognitivo. La misión de esta serie de ejercicios es trasladar los aprendizajes de un plano concreto a uno abstracto, para que el paciente se acostumbre a trabajar en planos como el matemático, que no tienen manipulación directa. Así pues, el paciente aprenderá a trabajar primero directamente con sustancias, luego con representaciones gráficas de esas sustancias, y luego con símbolos (para mejorar su comprensión de los símbolos matemáticos). De igual forma, se le enseñará vocabulario relacionado con las matemáticas, y se trabajará la atención y la memoria.
  3. Ámbito pedagógico: Son una serie de ejercicios más enfocados a la materia que presenta dificultades para el paciente, y no al paciente en sí. Se hace hincapié en todas las formas de cálculo: escrito, mental, concreto, etc.; así como a la noción de cantidad. La noción de cantidad engloba la asociación, la conservación de la materia, y otros aspectos que se usarán como base para la realización de operaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario